top of page

Dificultades básicas para comprender el paradigma Astrológico.



Cuando emprendemos el viaje de aprender algo nuevo, debemos tener en cuenta cuáles

pueden ser los obstáculos que encontraremos en nuestro camino, para poder sortearlos y

optimizar el proceso.


Haremos un breve inventario a modo de mapa que guíe nuestros pasos.


1. Modalidad verbal del pensamiento:


La Astrología es un lenguaje sagrado, esto es, un sistema de símbolos que da cuenta de que lo que está aparentemente separado tiene en realidad una conexión estructural.


Nos muestra la unión entre lo que aparece separado a nuestra percepción ordinaria.

Esto hace que el mismo sistema esté formado por símbolos que si bien aparecen como

separados y remiten a significados específicos, forman una estructura indisoluble.


Esta estructura se organiza en forma circular y sincrónica, con lo cual, la captación de la significación de los símbolos debe darse de esta manera. Pero la modalidad de pensamiento humano verbal es diacrónica y lineal, es decir, requiere de tiempo y que una frase termine para poder captar su significado. El lenguaje verbal entonces es el primer obstáculo dado que quedamos obligados a traducir a través de un desarrollo temporal diacrónico estructuras significantes sincrónicas.


2. Percepción sujeto-objeto:


Este tipo de percepción es estructuralmente contingente a la modalidad verbal de pensamiento.

Cuando decimos que la Astrología revela la unión entre lo aparentemente separado, estamos hablando de la percepción del vínculo como fundamento. Esto es percibir vínculo en lugar de entidades separadas que existen de forma independiente y se vinculan. La percepción habitual organizada en la construcción de un yo que se ubica como sujeto en un mundo de objetos, vela la realidad de la imposibilidad de la existencia autónoma e independiente de las aparentes entidades.


Esto hace que la captación de lo que llamamos correspondencia adentro-afuera sea un punto que se escapa permanentemente a la percepción. El hecho de que un estado psíquico (que consideramos interno) se corresponda con acontecimientos concretos que se juegan en los vínculos con otros (en lo que es el mundo externo) y que responden a patrones vibratorios cósmicos es de una exigencia perceptiva que desorganiza profundamente el pensamiento y la manera de sentir, que será el plano más ciego aferrado a la lógica separativa. Perder la sensación de ser un centro organizado es el riesgo emocional a correr. Soy un sujeto al que le pasan cosas y se vincula con otros que satisfacen sus deseos o le presentan problemas es una

percepción muy diferente a soy parte de un sistema interactivo en el cual los acontecimientos y los otros que aparecen se corresponde con un estado psíquico interno que se corresponde a la vez con cualidades vibratorias en interacción.


3. Percepción unidimensional:


La contundencia de la percepción del plano físico concreto por sobre el plano psíquico (en sus dimensiones personales y transpersonales o arquetípicas) y el plano vibratorio energético tiende a reducir el potencial de significación simbólica de la Astrología. Esta modalidad perceptiva genera en el nivel emocional de quien se acerca a este lenguaje la ansiedad deutilizarlo para resolver problemas concretos. Esto obstaculiza el despertar de una pasión por aprender más allá de los resultados, cierta inocencia virginal requerida para el proceso de aprendizaje, como si un niño que está aprendiendo a hablar estuviera preocupado por lo que va a conseguir en el futuro a través del habla, en lugar de entregarse gozosamente a sus descubrimientos en el presente.


Poniendo atención a estos tres obstáculos básicos, en principio, podremos transitar un proceso de aprendizaje enriquecedor que nos lleve a la utilización de la Astrología como herramienta de autoconocimiento y comprensión profunda de las dinámicas vinculares humanas, pero más allá de ello, a una revolución psíquica que modifique profundamente el pensar y el sentir para abrir nuevos umbrales de sensibilidad en la consciencia humana.

Últimes entrades
Entrades recents
Arxiu
Paraules clau
bottom of page